Noticias en Radio del Vino

ARTE TEXTIL DE CHÉPICA GANA TERRENO EN PATRIMONIO E IDENTIDAD

Siete mujeres de la comuna de Chépica, en la Región de O’Higgins, están comercializando sus tejidos de manera asociativa. Y además se preparan para ser parte de una nueva ruta turística en la provincia de Colchagua.

Desde niñas se acostumbraron a tejer en el jardín, o en espacios reducidos con mala iluminación, pero hace unos días las condiciones cambiaron al recibir talleres modulares, donde pudieron instalar sus telares y desarrollar esta actividad.

El grupo fue apoyado por la campaña “50 Desafíos para Chile”, organizada en conjunto por Desafío Levantemos Chile y el Banco de Chile. “Las tejedoras tendrán un lugar para trabajar y así fomentamos el emprendimiento femenino de la zona”, señaló Cristián O’Ryan, coordinador de operaciones de Desafío Levantemos Chile.

Rosa Gallardo es una de las tejedoras de La Candelaria. Según relató, al igual que ella, otras mujeres de ese sector tenían telares y tejían ocasionalmente mantas, alfombras, ponchos o fundas para cojines, pero después del terremoto de 2010 tuvieron un cambio trascendental. “Vino un grupo de misioneras de Santiago, vieron nuestros trabajos y nos ayudaron a formar una agrupación. Ahora nuestros tejidos se venden en Santiago”, dijo Gallardo. Ella tiene 45 años y teje desde los 14. “Ahora recibimos un sueldo por nuestro trabajo y estamos orgullosas porque cada una tiene su espacio para tejer”, agrega.

Esta iniciativa surgió de una misión realizada por la parroquia San Juan Apóstol de Vitacura al sector de La Candelaria. Todo este trabajo ha ido acompañado de un proyecto del municipio para desarrollar una ruta turística que permita mostrar el trabajo de estas mujeres, acompañado de otros servicios como gastronomía de la zona. Según detalló la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, en el municipio están trabajando en la creación de la ruta de la lana, para que los visitantes accedan directamente a la oferta tradicional textil artesanal de las Tejedoras de La Candelaria.

Desafío.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com