Noticias en Radio del Vino

LICEO NEANDRO SCHILLING: MONUMENTO HISTORICO NACIONAL

Emplazado en la calle Argomedo, a un costado de la Plaza de Armas de San Fernando, en la VI Región, el edificio que alberga las dependencias del Liceo Neandro Schilling configura un elemento componente del centro cívico e histórico de la ciudad.

De estilo neoclásico, fue construído en 1901 por encargo del Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, con el fin de acoger las dependencias del entonces Liceo de Hombres de San Fernando. Es un edificio de dos pisos construído en base a ladrillo y pino oregón, y originalmente estructurado en base a cuatro cuerpos que rodeaban un primer patio central.

Su estilo se materializa en elementos como sus puertas, las que poseen en sus dinteles ornamentos de fierro forjado, vanos y ventanas abiertas, así como también en las columnas instaladas en las esquinas y en la fachada principal. Posee además una cornisa que eleva la construcción exaltando su patrón estilístico.

Sobre un ritmo continuo de ventanas, que en su primer piso son de arco rebajado y en el segundo rectangulares, destaca el acceso central señalado por un frontón triangular en el que se lee la palabra Liceo, y sobre el cual hay una alegoria al saber y aprendizaje. Este acceso da al patio central, desde el que se ven salas de clases y dependencias administrativas.

El nombre de la Escuela es en honor a Leandro Schilling, profesor normalista quien fuera su rector por 40 años, entre 1901 y 1941. Cada 9 de agosto, la comunidad educativa de San Fernando celebra el día de este Liceo, en conmemoración al día en que Schilling asumió el cargo. Actualmente el establecimiento funciona como Liceo de enseñanza media, administrado por la Corporación Municipal de San Fernando.

Al representar un testimonio arquitectónico importante y característico de la ciudad de San Fernando, y al tener además un importante valor asociado al patrimonio educacional de la ciudad, es que en diciembre de 1995 el edificio que acoge las dependencias del Liceo Neandro Schilling es declarado Monumento Histórico Nacional, apelando a la necesidad de su protección y conservación.

Monumentos nacionales.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com