Noticias en Radio del Vino

COLUMNA: NEANDRO SHILLING CAMPOS

Nació en Linares el 18 de octubre de l875.  Inició sus estudios en el Liceo de Hombres de Linares; luego los continuó en la Escuela Normal de Chillán, y, por último, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Graduado de Profesor Normalista en 1894, estudió enseguida la asignatura de Matemáticas en la cual obtuvo diploma el 9 de abril de 1900 y el 24 de diciembre del mismo año se graduó como Profesor de Alemán.  Salvo algunos años de trabajo en el Liceo de La Serena; Colegio Alemán de Santiago, toda su carrera docente la desarrolló en el Liceo de San Fernando, a cuyo plantel sigue sirviendo todavía aun cuando el Gobierno lo jubiló en 1946; después de media centuria de labor activa y ejemplarizadora.

Neandro Schilling fue brillante en la enseñanza del país, y su figura adquirió relieves extraordinarios como Rector del Liceo de Hombres de San Fernando, puesto al cual llegó siendo el jefe educacional más joven de aquella época. Llegó a San Fernando el 9 de agosto de 1901, para hacerse cargo de la Rectoría del Liceo de Hombres, en la cual se mantuvo hasta la fecha de su jubilación, durante 46 años. Sirvió en el Magisterio Nacional por más de 50 años.

Le correspondió implantar en el Liceo de San Fernando, el nuevo sistema de enseñanza en la educación media, llamado concéntrico; que significo una radical revolución de progreso en la enseñanza nacional, y cuyos frutos se han traducido en el bien merecido prestigio de nuestra educación secundaria, incluso fuera del país.

Los pedagogos ya mencionados, unidos a los antiguos profesores Urcicinio Peña, ‘I’emistocles Roldán y Enrique Valenzuela, profesionales distinguidos de San Femando, que laboraban con entusiasmo por mantener el prestigio del colegio; llevaron a cabo la implantación definitiva del Sistema Concéntrico.

Cuando el Liceo de San Fernando celebró su centenario, sus festividades fueron presididas por Neandro SchilIing. Y fue, en esa oportunidad, cuando el querido Rector, recibió el justo homenaje de cariño de sus alumnos de 1945, entregándole un pergamino en el cual se le daba el merecido título de “Ciudadano Ilustre”.

Perteneció, fue fundador y dirigente de diferentes instituciones de la ciudad; entre las cuales merecen destacarse: Liga Protectora de Estudiantes Pobres, Asociación Protectora de Menores; Boy Scouts, Rotary Club, Instituto Chileno de Conmemoración Histórica, Gota de Leche, Cruz Roja, Liga Contra el alcoholismo, Patronato de Reos y un Centro Cultural “Urcicinio Peña”.

Al cumplir 50 años en el Magisterio Nacional, la Municipalidad de San Fernando lo declaró Ciudadano Benemérito; le entregó un pergamino e instituyó un Premio Municipal, llamado “Premio Neandro Schilling”, para ser entregado cada año al Mejor Alumno del Liceo de Hombres de San Fernando.

Falleció a los 74 años de edad, el 15 de julio de 1949, rodeado del cariño de los suyos, el respeto y la admiración de quienes le conocieron.

En el Gobierno del Presidente Gabriel González Videla, para perpetuar su memoria, envió un mensaje al Congreso Nacional, en el que solicita del Poder Legislativo que el Liceo de Hombres de San Fernando, lleve en lo sucesivo el nombre de Liceo de Hombres “Neandro Schilling”; lo cual fue aprobado.

En la historia del Liceo de San Fernando “Neandro Schilling”, debemos destacar a quien asumiera la Rectoría del mismo por 46 años: don Neandro Schilling. Él tuvo una particular importancia, pues dio gran prestigio a esta institución, sabiendo dirigirla con inteligencia, ponderación, rectitud y laboriosidad. De hecho, es en su honor que el día 9 de agosto, se celebra el día del Liceo, pues corresponde a la fecha en que don Neandro asumió como Rector.

Difundido por Diario El Heraldo, según una biografía editada en Revista Linares, edición 62. Fotografía: propiedad de Óscar Schilling F.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com