Noticias en Radio del Vino

DESTINO MAULE NORTE: TENO RURAL

la montañaEl destino Curicó, Valle y Cordillera abarca la zona norte de la región, principalmente en su Valle Central y sector precordillerano, contemplando así las comunas de Curicó, Teno, Romeral y Molina, y parte de las comunas de Sagrada Familia y Rauco. Este destino cuenta además con el Paso Internacional Vergara que comunica a la ciudad de Malargüe en Argentina.   La oferta turística actual se desarrolla en torno al turismo de naturaleza, turismo aventura y al turismo enológico, siendo los principales atractivos de este destino el Parque Nacional Siete Tazas y la Ruta del Vino de Curicó.

En este destino se pueden identificar tres áreas turísticas, la primera es Curicó y sus alrededores, principal centro de servicios de este destino, esta área cuenta con un extenso valle que comprende Lontué, Molina y Sagrada familia contándose entre sus atractivos la Ruta del Vino del Valle de Curicó, la zona típica de Curicó, Potrero Grande, entre otros.

En esta zona se encuentra además el área de Romeral – Los Queñes, con un desarrollo principalmente en torno al turismo de naturaleza y aventura en zonas como la Montaña, Los Queñes. Además de contar con los baños termales de San Pedro.

Aquí la cordillera tiene altitudes de más de 4.000 metros, con numerosos conos volcánicos, lagunas y formas labradas por el volcanismo, los glaciares y ríos. Sin duda un lugar ideal para los amantes del Turismo Aventura.

Desde el norte se puede acceder a la Montaña de Teno, donde podrá encontrar servicios de turismo rural, practicar cabalgatas, trekking y excursiones y donde los más osados pueden practicar descensos en balsas y kayak en el río Teno. Siguiendo por esta ruta se unen los caminos de acceso de Teno y Los Queñes que conducen hacia los el Paso Vergara en la frontera con Argentina. En el balneario de Los Queñes ubicado 36 Km. al oriente, aquí se conserva la antigua Aduana Los Queñes (MH).

Aquí se pueden encontrar servicios de cabalgatas guiadas hacia el interior de la cordillera; una alternativa es ascender por el valle del río Teno, hacia los Baños Termales de San Pedro, y otra opción es visitar las imponentes Lagunas de Teno. Los amantes del andinismo y turismo aventura pueden dirigirse hacia la base de volcanes como El Planchón, Peteroa y Azufre, este último puede ser escalado en un día o menos. Le recomendamos se haga acompañar de guías especializados, puesto que se requiere orientaciones sobre la topografía del terreno.

La zona más característica de este destino es la contemplada por el área Molina – Radal Siete Tazas donde se encuentra el Parque Nacional Radal Siete Tazas, principal icono turístico regional y donde se desarrollan diversas actividades en torno al turismo de naturaleza.

Aquí se encuentra la ciudad de Molina, unos 15 Km. al sur oriente de Curicó, Molina cuenta con una de las plazas más pintorescas del valle y gran parte de su territorio se encuentra con plantaciones de viñedos. Por la Ruta K-275 y a unos 55 km. de Molina se encontrará con Radal, localidad que cuenta con servicios de alojamiento y alimentación. Aquí comienza el Parque Nacional Radal Siete Tazas, con una naturaleza que cautiva los sentidos, y permite experimentar la aventura recorriendo senderos y rutas bien señalizadas, practicando trekking, mountainbike, kayak, cabalgatas, fotografía, canopy, turismo rural, entre otras actividades, disfrutando además de hermosas vistas panorámicas y de la exuberante flora y fauna nativa.

En el curso del Río Claro, el agua transparente, ha erosionado por millones de años las negras rocas volcánicas en estrechos laberintos que desembocan en ensanchamientos, a modo de tazas y sucesivas caídas de agua de 3 a 50 o más metros de altura, todo rodeado de vegetación rica en especies endémicas. Senderos y miradores permiten apreciar el Velo de la Novia (50 m), la sucesión de saltos (3 m) y remansos de Las Siete Tazas y el Salto de la Leona (60 m). Por otra parte la zona más alejada de la reserva representa la estepa altoandina del Maule rica en especies nativas, muchas endémicas, que en primavera proporcionan un colorido paisaje de vistosas flores de orquídeas, alstroemerias, hierba blanca y varias especies de topa-topa de vívidos colores.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com