Noticias en Radio del Vino

CONSEJO DE LA CULTURA O’HIGGINS PROMUEVE TALLER DEL PATRIMONIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS

 

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes invita al Taller de Gestión Local de Patrimonio “Perspectivas para abordar el Patrimonio de los Pueblos Originarios”, de las unidades de Patrimonio Cultural y Pueblos Originarios.

Esta actividad se realizará el jueves 7 de septiembre de 2017, a partir de las 9:45 horas, en la Sala Siglo XX del Museo Regional de Rancagua (Estado N°685) y según explicó la directora regional del Consejo, Ximena Nogueira Serrano, esta instancia está enfocada a abordar desde distintas perspectivas el patrimonio cultural de los pueblos originarios y cómo se han vinculado con las comunidades y los bienes patrimoniales del territorio.

Bajo esta perspectiva también se va a trabajar en explorar nociones iniciales de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), reconociendo las problemáticas patrimoniales de los pueblos originarios desde el enfoque de derechos. Esto permitirá además identificar y visibilizar patrimonio cultural material e inmaterial de pueblos originarios presentes en la región.

Respecto de la metodología de trabajo, Ximena Nogueira anunció que la actividad es de carácter teórico y práctico y está enfocada a gestores patrimoniales, encargados de cultura de los municipios, entre otros funcionarios públicos, sin embargo, también está abierta a público en general, debido a que se van a desarrollar conceptos vinculados con el patrimonio cultural de los pueblos originarios, enfoque de derecho, marco de gestión, entre otros, que permitirán gestionar en el territorio de mejor manera las expresiones culturales que se vinculan con las comunidades indígenas.

En el mismo contexto, este espacio será un escenario de vinculación con el patrimonio arqueológico de los pueblos indígenas que habitaron este territorio, para lo cual la ONG Añañuca profundizará en los sitios arqueológicos de la zona de San Vicente de Tagua Tagua.

CRCA, O’Higgins

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com