Noticias en Radio del Vino

LUTHIER EDUARDO CORNEJO MIRANDA LOGRA PREMIO MAESTRO ARTESANO CONTEMPORANEO

Un nuevo e importante reconocimiento ha recibido un artesano de la Región de O’Higgins. Se trata del luthier de San Vicente de Tagua Tagua, Eduardo Cornejo, quien recibió el premio Maestro Artesano Contemporáneo, de manos del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La ceremonia de entrega de este galardón –que se enmarcó en la celebración del Día del Artesano- se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, donde el talabartero mapuche José Huaiquimil, de la Región de La Araucanía, se quedó con el Premio Maestro Artesano Tradicional y el también lutier Luis Cortés de Atacama, recibió el Premio Artesano Aprendiz.

Con el Premio Maestro Artesano 2017, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su área de Artesanía, busca poner en valor el trabajo de los artesanos y artesanas en su dimensión cultural y patrimonial, con la finalidad de proyectarlo a las nuevas generaciones.

Ernesto Ottone señaló que “por primera vez estamos realizando la premiación de “Maestro Artesano” en Temuco. Un hito que responde al objetivo descentralizar los reconocimientos que otorga el Consejo de la Cultura, e incorporarlos a los programas regionales de fomento al sector artesanal, como parte de las acciones vinculadas a un eje de desarrollo económico y territorial”.

El galardón reconoce, registra y transmite el trabajo de maestros artesanos de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

El primer reconocimiento se perfila como transmisor de la cultura de la comunidad a la que pertenece, mientras que el segundo, se caracteriza por innovar los lenguajes de una expresión tradicional mediante la transformación de prácticas y materialidades. Ambos tienen en común el desarrollo y la preservación de una inteligencia manual expresada mediante la huella que imprimen sobre una obra y que han logrado ser transmitidas a sus aprendices. De ahí, el término “Maestro”.

A cada artesano se le entregó una Medalla de Maestría y el premio en dinero de $2.500.000, además de la promoción internacional de su trabajo y ser integrados al Registro Nacional Chile Artesanía.

Por su parte, el Premio Maestro Aprendiz es otorgado al creador que aún se encuentra en proceso de formación, pero que se destaca por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación de su obra. Esta categoría fue distinguida con un diploma, una gira técnica y la incorporación al Registro Nacional Chile Artesanía, al igual que las dos categorías anteriores.

Fotografía destacada de  Baixar

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com