Noticias en Radio del Vino

MAULINOS DE EXPORTACIÓN: SEBASTIÁN CASTRO TRIO

Sebastián Castro es considerado como uno de los más importantes músicos de jazz; destacado referente de la generación del la primera mitad de los años ’10, con una militancia múltiple como sideman demandado por jazzistas mayores; un nombre predestinado a renovar la comunidad de pianistas y también la composición con enfoque y narrativa propia. El disco Vieja Escuela (2016), una suerte de primer manifiesto creativo, dan plenamente cuenta de ello.

Curicano de nacimiento, y formado en una familia de músicos y luthiers, Castro se inició tocando en la iglesia evangélica. En 2006 se instaló en Santiago para estudiar piano clásico en la Universidad de Chile, pero en paralelo incursionaría en la música popular. Su incorporación al jazz vendría tras ver en acción al pianista Lautaro Quevedo en el quinteto de Sebastián Jordán de 2009, quien tiempo después integraría a Castro para el elenco que grabó el disco Trapecista (2015).

Ese mismo año Castro apareció en otras grabaciones, Un respiro (de Jorge Díaz) y Triofisis (de Sebastián Prado). Pero sus colaboraciones fueron entonces muy activas, tocando con figuras como Cristián Cuturrufo, Pancho Molina, Christian Gálvez o Alejandro Espinosa, y con apariciones en el Festival de Jazz de Providencia, donde actuó dos de sus tres noches con Quintessence y con la cantante Natalia Ramírez. Su disco Vieja escuela lo sitúa así como uno de los principales jazzistas de una generación que comparte espacios y colaboraciones con otros nombres: los pianistas Valentino Baos, Raimundo Barría y Gabriel Paillao, el trompetista Alejandro Pino, el contrabajista Juan Villarroel, o los guitarristas Tomás Gubbins y Nicolás Reyes.

Música popular. Fotografía de Gian Franco Costa

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com