Noticias en Radio del Vino

TENO CELEBRA EN MORZA LA PRIMERA FIESTA REGIONAL DEL CHARQUICÁN

Las bondades de la gastronomía popular de la zona central de Chile se conservan en los pueblos mas tradicionales del Maule. Por eso, Teno ha querido rescatar y poner en valor los sabores del Charquicán; una de las recetas mas puras y originarias de la Patria, presente en el país desde tiempos inmemoriales y que constituye hoy, el alimento mas tradicional de Chile.

Financiado por el Gobierno Regional del Maule, a través de los Fondos del 2% de Cultura, y el apoyo de las autoridades de la Municipalidad de Teno, dirigidos por la alcaldesa Sandra Valenzuela Pérez, la Junta de Vecinos Morza quiso levantar la actividad como el acontecimiento culinario mas importante del año en toda la provincia de Curicó. La cita es este sábado 9 de diciembre desde las 10:00 horas en la escuela de Morza con entrada gratuita.

Pero no sólo habrá al menos 6 deliciosas maneras de conocer y degustar el charquicán, sino que además será una oportunidad imperdible para reencontrarse con otras expresiones con identidad maulina, la tierra mas huasa de Chile; los asistentes podrán descubrir la historia de la gastronomía ancestral de los primeros chilenos cuya receta se ha mantenido en el tiempo y se traspasa de generación en generación, artesanía 100% hecha a mano por cultores en fibras vegetales de cestería, madera, textiles y cueros entre otros.

Los teninos impulsan este hito gastronómico porque comprenden que sus ancestros consideraban al Charquicán como la base de toda alimentación. Por lo tanto no son los porotos con rienda, ni las humitas en hoja de choclo, ni el curanto ni la cazuela de ave. Concluyen que el único plato auténticamente chileno es el charquicán, una preparación que se remonta a la época precolombina y que los indígenas de estos lugares preparaban únicamente con papa, zapallo molido y charqui. Posteriormente, a la llegada de los españoles con su gastronomía, se agregaron las especias para saborizar.

El Charquicán continua siendo en muchas familias y pueblos de Chile, el plato principal y nunca como mero acompañamiento de otras recetas mas sofisticadas. Por eso, el desafío es comerlo bien y en abundancia; ojalá en porciones grandes, como las que se podrán degustar a módicos precios, este sábado 9 de diciembre en el poblado de Morza, comuna de Teno, un pueblo que se niega a abandonar sus tradiciones.

(Fotografía de Marmicoc)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com