Noticias en Radio del Vino

FONDO DEL LIBRO 2018 FINANCIARÁ 31 PROYECTOS EN MAULE

La escritura del texto infantil “Abejas”, talleres literarios para niños y niñas de la región, actividades de fomento a la lectura en recintos hospitalarios, cuentacuentos, el Festival del Libro y las Artes de Licantén y la 12° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, son algunos de los 31 proyectos del Maule que financiará el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018.

La suma asciende a 233 millones 632 mil 735 pesos y será destinada a iniciativas de Colbún, Curicó, Licantén, Linares, Maule, Pelarco, San Clemente, Talca, Teno y Vichuquén. El crecimiento de los proyectos adjudicados de la región, en comparación a la convocatoria 2017, fue de un 24%. En tanto, en esta versión se financiarán en todo Chile 618 proyectos por una suma de $3.793.733.618,

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Los resultados de este fondo van en concordancia con la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que ya cumple más de dos años de su puesta en marcha. Sus principales énfasis están puestos en la descentralización de los recursos, con una cobertura territorial del 89% de las comunas de Chile, además de una fuerte mirada a la inclusión, siendo un objetivo transversal a todas sus líneas”.

La Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, valoró el aumento de los proyectos seleccionados en el Maule. “Todos ellos serán ejecutados durante el año 2018. Gracias a estos recursos los creadores podrán editar y escribir sus obras, se desarrollarán festivales, ferias y diversas iniciativas de fomento de la lectura y el libro, entre muchas otras ideas. Esto vendrá acompañado también de un Plan Regional de la Lectura que presentaremos en las siguientes semanas”, puntualizó.

Contexto nacional

El objetivo general de este fondo, creado en 1993, es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento a las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno, es por esto que la totalidad de sus recursos se distribuyen en cinco diferentes líneas: Formación, que seleccionó 64 proyectos; Investigación, que seleccionó 20 proyectos; Fomento de la lectura y/o escritura, que seleccionó 187 proyectos; Fomento a la industria, que seleccionó 180 proyectos; y Creación, que seleccionó 167 proyectos.

Pese al crecimiento de iniciativas postuladas en la línea de Formación, la relacionada al Fomento de la lectura y/o escritura es la que más recursos entrega con $1.967.419.956 (52% del total), mientras que el financiamiento a proyectos de la línea de Creación aumentó en un 20%, logrando una distribución superior a los $627 millones entre los proyectos que se ejecutarán en 13 comunas de Chile. El financiamiento promedio por proyecto seleccionado del Fondo es de $6.358.565.

Este año destacó el enfoque inclusivo, que recibió ocho proyectos y financió cuatro por un total de $48.569.703; el énfasis en la primera infancia, que recibió 123 proyectos y financió 16 por un total de $88.797.104; y el desarrollo de nuevos formatos y publicaciones digitales, que financia cuatro de los 13 proyectos recibidos por un monto igual a $22.871.020. La presentación y selección de estos proyectos, se relaciona estrechamente con los lineamientos de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020.

Sergio Moya, CRCA Maule.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com