Noticias en Radio del Vino

PROGRAMA ACCIONA: INCLUYENDO EL ARTE EN LA EDUCACIÓN

El Programa Acciona, con su modalidad Asistencia Técnica, se ha desarrollado durante los últimos cuatro años en tres establecimientos educacionales de la Región: Colegio Consolidado Básico de Nancagua, Jesús Andino de Codegua y Villa Convento Viejo de Chimbarongo.

Esta instancia -que finalizó recientemente- ha permitido instalar herramientas artísticas y de gestión que vinculan los contenidos escolares con el arte, facilitando el acercamiento del docente a sus estudiantes de manera lúdica, en contacto con las emociones y con el apoyo de un artista, convirtiendo la entrega de aprendizajes en un proceso más amigable.

Acciona es un programa de educación artística desarrollado por el Consejo de la Cultura para fomentar la creatividad en los estudiantes en establecimientos municipalizados y/o particulares subvencionados del país, en el espacio de la Jornada Escolar Completa (JEC).

A través de esta instancia se busca mejorar la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los niños y niñas.

En términos prácticos, se forma una dupla con el docente del establecimiento educacional y un artista-educador, quienes durante todo el año escolar desarrollan un contenido, tales como el ciclo del agua y la danza, Historia universal, etc.

Los resultados han sido exitosos, porque además de aprender contenidos de distintas asignaturas que forman parte del currículum, los niños y niñas han trabajado con sus emociones y a través de este proceso incluso han superado dificultades personales. Además, se ha involucrado a la familia, logrando una sinergia que se traduce en un elemento vital para la vida y el desarrollo de los niños, que es la felicidad.

Al mismo tiempo, los docentes que participaron en este proceso destacaron que el Programa Acciona permitió también solucionar algunos problemas en el aula, como por ejemplo, mejorar la conducta, potenciar la creatividad y la comunicación entre los mismos compañeros de curso, además del sentido de la responsabilidad y el trabajo en equipo junto con la valoración del arte.

Según explicó la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, se realizó una asistencia técnica a estos tres establecimientos, para que se instale en ellos esta metodología de trabajo y continúe desarrollándose en el futuro, una vez que la escuela o colegio haya egresado del Programa Acciona.

Durante el encuentro, los representantes de todos los establecimientos donde se implementó el programa, coincidieron en que el desafío está en incluir en el currículum la práctica permanente de los objetivos del programa acciona, pues se trata de una metodología innovadora que arroja como resultado niños más felices, con autoestima, lo que fortalece el ámbito socioafectivo del estudiante.

Nadia Flores, CRCA O’Higgins

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com