Noticias en Radio del Vino

CHILE CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MADRES

Por segundo año consecutivo nuestro país conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha proclamada por la Unesco para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo, a través de actividades de visibilización y valoración de las seis lenguas presentes en Chile, cuyo uso y transmisión se vuelve fundamental para el resguardo y la riqueza cultural del país, instancias que contempla el recién creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre las actividades que se desarrollan esta jornada destaca la inauguración de las “Toponimias de Metro”, iniciativa que pone a disposición de los usuarios del tren subterráneo un tótem con información sobre el origen y significado del nombre de ocho estaciones que cuentan con raíz indígena: Tobalaba, Manquehue, Biobío, Ñuñoa, Pudahuel, Ñuble, Quilín y Macul. Esta mañana los usuarios de Metro también han sido sorprendidos con los saludos en lenguas indígenas, a cargo de los conductores de los vagones.

En esta ceremonia, que se realizó al mediodía en la estación Ñuñoa del Metro, la Ministra (s) de Cultura, Ana Tironi  Barrios, destacó: “Queremos invitar a toda la ciudadanía a sumarse a esta conmemoración y seguir de manera activa las acciones que impulsa el Estado de Chile, de manera que podamos ser capaces de crear conciencia sobre el valor, uso y reproducción de las lenguas de los pueblos originarios, que aún es bajo incluso para las comunidades de los propios pueblos. Hoy son seis las lenguas presentes en nuestro país, las que se configuran como un vehículo de transmisión de saberes y de diversidad cultural irremplazable, y fortalecer su uso es base fundamental de la riqueza y diversidad cultural del país, por lo que la Política Nacional de la Lectura y el Libro prioriza –entre sus medidas– la creación, traducción, difusión y revitalización de dichas lenguas”.

Por su parte, la coordinadora de la Secretaría de Educacional Intercultural Indígena del Mineduc, Paula Pilquinao, valoró la iniciativa de dar a conocer el nombre de las estaciones que tienen su nombre en lenguas de pueblos originarios, “para que todos podamos tomar conciencia que la toponimia nos revela la presencia viva de los pueblos que ocuparon estos territorios, que nos dan la posibilidad de una construcción conjunta de sociedad, basada en el reconocimiento y la valoración de todos y todas”. En este sentido, destacó también la labor que realizan los y las educadoras tradicionales que actualmente imparten la enseñanza del “Sector de Lengua Indígena” en más de 1.300 escuelas del país, que concentran un 20% o más de matrícula de estudiantes provenientes de pueblos originarios, de acuerdo a lo establecido por el Mineduc.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com