Noticias en Radio del Vino

GOBIERNO CHILENO CREA PARQUE NACIONAL PUMALÍN Y PROYECTA CARRETERA AUSTRAL

En una especie de maratón medioambiental, la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer cinco decretos que crearon nuevas áreas marinas protegidas y el último de la red de ocho parques patagónicos originados tras la donación de los terrenos del fallecido Douglas Tompkins.

En un escenario donde coincidieron la bióloga y leyenda del buceo y la conservación oceánica, Sylvia Earle, junto a la viuda de Tompkins, Kristine, concluyó el plan que permitió pasar de 5% a 38% de territorios y mares nacionales protegidos bajos diversas figuras de conservación, durante la actual administración.

Con la firma, quedaron conformadas las áreas marinas de Juan Fernández, Isla Diego Ramírez, Paso Drake, Seno de Almirantazgo, Tortel y Rapa Nui.

En cuanto al parque nacional, denominado “Pumalín Douglas Tompkins”, se definió el plan de implementación, que permitirá determinar los recursos requeridos para conservar la red, en un estándar similar al que tenía bajo manos privadas, y dotarla de vigilancia y gestión de conservación permanente.

“Los parques pertenecen a todos los chilenos. Están recibiendo la gracia de los parques nacionales nuevos, pero también tienen la responsabilidad de cuidarlos en el largo plazo, porque son todos dueños de sus propios parques nacionales”, dijo Kristine Tompkins.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que se definió un esquema que derivará en que el futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas “será el que llevará a cabo la administración de esta red de parques” hacia 2021, cuando ya esté conformado.

En la formalización de los parques también se definió que quedará asegurada la futura construcción del Camino Austral y de todas las redes viales transversales requeridas para la conectividad internacional con Argentina. Estas obras habían generado polémica con Douglas Tompkins durante la administración anterior.

Nuevas áreas marinas

Con la firma de los nuevos decretos, quedaron protegidas las áreas marinas de Juan Fernández, Islas Diego Ramírez, Seno de Almirantazgo, Tortel y Rapa Nui. Con ello, el Gobierno culmina con ocho parques y seis áreas marinas costeras de múltiples usos que totalizan 1.318.000 km {+2} . Con ello se pasó de 4,3% de mar chileno protegido, en 2014, a 42,4% este año.

El oficial principal de The Pew Charitable Trusts, entidad internacional que apoyó el proceso en Isla de Pascua, señala que ahora se trabajará en apoyo técnico para la conformación y operación del consejo consultivo (conformado en un 70% por rapanuís y 30% por funcionarios públicos), encargado de vigilar y gestionar la zona.

Manuel Valencia El Mercurio/ Fotografía Parque Pumalín

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com