Noticias en Radio del Vino

COOPERACIÓN INTERNACIONAL: CONVENCIÓN DE RAMSAR

La Convención sobre los Humedales, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, y se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, entrando en vigor el año 1975. Desde entonces, casi el 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado, pasando a ser “Partes Contratantes”.

La Convención entró en vigor en Chile el 27 de noviembre de 1981. Chile tiene actualmente 13 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 361,761 hectáreas.  Entre ellos Las Salinas de Huentelauquén en la región de Coquimbo (Sitio Ramsar 2237; 2,772 ha; 31°35’S 71°33’24”W) incluye la última sección del Río Choapa y su extensa laguna estuarina.
Sus diversos ecosistemas costeros como playas, llanos, dunas y quebradas albergan una gran diversidad biológica. Entre las especies que utilizan el sitio están 148 especies de aves, 10 de reptiles, 14 de mamíferos, 4 de anfibios y 133 de flora. Algunas de estas especies se encuentran amenazadas o en peligro, como el chungungo (Lontra felina), la rana chilena (Calyptocephalella gayi) y Eriosyce chilensis. Además, 28 especies de aves migratorias usan el sitio como área de alimento, descanso o como sitio de invernada y especies de aves residentes lo utilizan como área de agregación post-reproductiva. En el sitio también se reproducen peces y crustáceos importantes para la economía local como la lisa (Mugil cephalus) y el camarón de río del norte (Cryphiops caementarius) que además es endémico.

La Convención de Ramsar representa el principal marco mundial para la cooperación intergubernamental en las cuestiones de los humedales.

El Artículo 5 de la Convención estipula que “las Partes Contratantes celebrarán consultas sobre el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la Convención, especialmente en el caso de un humedal que se extienda por los territorios de más de una Parte Contratante o de un sistema hidrológico compartido por varias de ellas. Al mismo tiempo, se esforzarán por coordinar y apoyar activamente las políticas y regulaciones actuales y futuras relativas a la conservación de los humedales y de su flora y fauna”.

Al establecer normas internacionales de conservación de los humedales y servir de foro para el debate de las cuestiones mundiales relativas a los humedales, la Convención permite que las Partes Contratantes intercambien información sobre los humedales y afronten juntas los problemas.

Sitios Ramsar Transfronterizos

Cada vez más, las Partes Contratantes de Ramsar designan sus Sitios Ramsar nuevos y existentes como Sitios Ramsar Transfronterizos. Se trata de humedales ecológicamente cohesivos que se extienden a través de fronteras nacionales y respecto de los cuales las autoridades de ambos o todos los lados de la frontera han acordado oficialmente colaborar en su manejo.

Iniciativas Regionales de Ramsar

Los grupos de Partes Contratantes que tienen un interés u objetivo geográfico común también pueden trabajar juntas en calidad de “Iniciativas Regionales que operan en el marco de la Convención de Ramsar”. Hay dos clases de iniciativas regionales, a saber, los centros regionales Ramsar para la formación y la capacitación profesionales, y las redes para la cooperación regional.

Ramsar.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com