Noticias en Radio del Vino

PESAR EN EL PATRIMONIO VIVO CHILENO TRAS LA MUERTE DE RENE ALVAREZ, EL MAGO PALITO

Nos ha dejado su magia, su alegría y su trayectoria. Hoy martes 06 de marzo, parientes del conocido mago chileno; uno de los artistas callejeros mas antiguos de Plaza de Armas Santiago De Chile; el mago que impresionó a millones de chilenos y sudamericanos, falleció hoy en Santiago. Sus restos son velados en la Iglesia Andacollo ubicada en Ricardo Cumming con Mapocho.

Una columna de Piojo.cl dice de él que es “uno de los personajes más emblemáticos del centro de Santiago. Es que el acto que ejerce el Mago Palito es el que hoy cuesta hacer, “elegir con gusto”, y eso no es magia, es voluntad, es pasión y vocación como la que hace mucha falta en nuestros tiempos.

Al pasar y ver al querido Mago, algunos chiflados podrán mirarlo en menos, con ojos arrogantes, pero también otros saben que es un ejemplo. Él ha hecho lo que muchos ni siquiera estarían dispuestos a tranzar, como lo es doblarle la mano a la máquina moderna del sistema, ser atemporal, dejando atrás el pensar típico de “no había otra posibilidad”, para finalmente ser un artista humilde, urbano, popular, honesto, trabajador y amante de la calle ciudadana.

Por más de 50 años ha ejercido el artístico oficio, ha logrado estampar su sello como artista con frases como: “Pa’ calla’o”, “Pa’ calla’o, no le digan, pa’ que agarren papa”, “lo deja loco, lo deja enfermo”.

Porque al mago no se le disfruta adivinando el truco, sino más bien dejándose llevar por quien lo hace, que por lo demás escoge la más humilde de las posiciones ambientales, como son las calles.

El Mago Pa’ calla’o para los más viejos o Mago Palito para los peques, es un patrimonio ambulante y parlante que devela nuestra cultura tal cual chileno pilluelo y vivaracho, que sale al paso como tal huaso.

Porque en su arte, aparte de ejecutar su acto magistral entrega el comportamiento y patrón cultural de nuestro país. “Pa calla’o” dice, como aquel chaquetero tímido, “Te deja loco, te deja enfermo”, también dice como aquel gañan histórico.

Tras sus innumerables historias, logró el máximo truco de plasmarse, finalmente, como personaje popular en la Biblioteca Nacional.”

René Alvarez, el Mago Palito, como muchos personajes, a dejado de mostrar su arte gratuito. Porque hoy toma otro rumbo con un sentido diferente; que lo conducen a ocupar su merecido sitial en la memoria de todos aquellos que alguna vez en sus vidas, cruzaron la mirada asombrosa con las manos del respetado mago de lo popular y urbano en Santiago.

Hoy ha partido un pedazo de Patrimonio, ha muerto el mago mas humilde que hallamos vista jamás, el Mago Palito: auténtico portador de identidad, un Tesoro Humano vivo de Chile.

Fotografía de Julio Jara

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com