Noticias en Radio del Vino

MINISTRO DE LAS CULTURAS DE CHILE PRESENTÓ ENCUESTA DE PARTICIPACIÓN 2017

12.151 encuestados comprende la muestra que aborda la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 (ENPC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un salto muy relevante considerando que la versión anterior -de 2012- solo contempló el levantamiento de 8.200 casos y la de 2009, 4.176. Esto implica una mejora de la representatividad estadística de los resultados.

Sin embargo, lo más novedoso de esta nueva entrega es que conlleva un cambio conceptual al proponerse dar cuenta de la participación cultural en su diversidad, lo que supuso una reformulación del instrumento, que junto con la medición estadística (cuantitativa) considera un estudio cualitativo.

Como explica el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone: “El desafío ha sido ampliar la comprensión del fenómeno de la participación cultural, buscando avanzar en la integración de los principios orientadores del recién creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: diversidad y democracia cultural, reconocimiento a los pueblos indígenas y a las culturas territoriales y patrimonio cultural como bien público. Con esta versión de la encuesta ya no sólo se enfatiza en la medición de la asistencia a espectáculos o actividades artístico-culturales, sino que también a una comprensión amplia de la cultura y las formas en que las personas la experimentan”.

Esta reformulación supuso la puesta en marcha de mesas sectoriales con profesionales de la cultura en 2015; la articulación de un panel de expertos y la creación de un estudio de 23 experiencias territoriales de participación cultural a lo largo del país, de agrupaciones artístico-culturales. Este contempla diversidad territorial, de ciudadanías (pueblos originarios, migrantes, adultos mayores, jóvenes, niños); disciplinar (música, gastronomía, patrimonio, danza, medios locales, prácticas en entorno digital) y de espacios (público, no convencionales –itinerantes, museo a cielo abierto).

La muestra 2017 contempló encuestados mayores de 15 años de 135 comunas de todo el país, representativas a nivel nacional y regional para zonas urbanas. Su universo se concentró en 12.151 viviendas, y la información fue recabada entre agosto y diciembre de 2017, mientras que el estudio de casos se realizó entre diciembre de 2016 y marzo de 2017.

 La publicación está disponible para descargas gratuitas en la web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/enpc-2017/

Nadia Flores, Ministerio de las Culturas

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com