Noticias en Radio del Vino

CORPORACIÓN PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE ANUNCIA SUS RECONOCIMIENTOS 2018

Personalidades clave en la vida cultural y el servicio público del país, como el ex senador Gabriel Valdés, el doctor Fernando Monckeberg, el arquitecto Fernando Castillo Velasco, el empresario Eugenio Heiremanns, el padre Renato Poblete, el antipoeta Nicanor Parra ,la ex directora de la Dibam, Marta Cruz-Coke y  la recientemente fallecida folclorista Margot Loyola, entre otras, han sido reconocidas a lo largo de su historia por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, entidad privada y sin fines de lucro fundada en 1994.

Este 2018, la distinción en la categoría Persona recae sobre el abad emérito del  Monasterio Benedictino de Santiago, Padre Gabriel Guarda, destacado arquitecto e historiador que ha recibido el Premio Nacional en ambas disciplinas (1991 y 1984  respectivamente) y actual presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la  Iglesia Católica.   La decisión se fundamenta en su trascendental contribución a la investigación histórica, el rescate y la difusión del patrimonio cultural de nuestro país mediante una larga e incansable trayectoria.

Ha publicado numerosos artículos y libros especializados sobre historia religiosa, urbana y regional durante el período colonial y las primeras décadas de la República, entre los que destaca su Historia Urbana del Reino de Chile. Otros temas que ha abordado con rigor y profundidad son los de la sociedad austral, especialmente de Valdivia y Osorno; los orígenes e influencias de las construcciones coloniales de nuestro país y la obra de Joaquín Toesca.

Su intensa labor de rescate del patrimonio cultural arquitectónico de zonas como Chiloé, Osorno, Valdivia, Colchagua y Valle del Elqui, además de su participación en diversos proyectos patrimoniales como la construcción de la Catedral de Valdivia y la capilla del Monasterio  Benedictino, lo han hecho merecedor de importantes distinciones entre las que se cuentan el Premio   Bicentenario (2003)-  también otorgado por la Corporación  Patrimonio Cultural  de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario- y el Premio Conservación de Monumentos Nacionales (2004), entre otros.

En la categoría Institución Cultural, se distingue al Centro Cultural Palacio La Moneda, en la persona de su Directora Ejecutiva desde hace 10 años, Alejandra Serrano. Se valora especialmente el acceso otorgado a todos los chilenos a la cultura y el patrimonio universal mediante una destacada gestión para traer a Chile grandes exposiciones internacionales que se caracterizan por el alto   estándar de sus montajes, actividades de mediación y productos asociados. Destacan las exposiciones La Antigua China y el Ejército de Terracota; la exposición sobre el antiguo Egipto; El Mito de Roma, Colección Museos Vaticanos; Picasso; Andy Wharhol, entre otras.

En la categoría Educación, se reconoce a la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), una de las más importantes organizaciones filantrópicas de la historia de Chile, que en 2016 cumplió 160 años de existencia. Esta nace impulsada por un destacado grupo de jóvenes intelectuales, entre los que se cuentan Benjamín Vicuña Mackenna, Miguel Luis Amunátegui, Gregorio Amunátegui, Diego Barros Arana y Domingo Santa María, con el objetivo de contribuir desde el ámbito privado a la alfabetización de los chilenos, considerada como un factor fundamental para el desarrollo del país en los orígenes del Chile republicano.  Desde entonces la institución ha formado de modo integral a varias generaciones de personas de escasos recursos siendo parte fundamental del patrimonio de la educación chilena.

Sus escuelas son conocidas como escuelas Matte en alusión a don Claudio Matte, gran filántropo y educador que dirigió la SIP durante más de medio siglo y fue el creador del Método de Lectoescritura Matte (también conocido como el Silabario Matte), sistema a través del cual han aprendido a leer y escribir miles de chilenos, y también generaciones enteras en otros países latinoamericanos. Recibe la distinción su actual Presidenta, María Teresa Infante.

Fotografía,  Pablo Casals-Aguirre, Dis-up!

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com