Noticias en Radio del Vino

MIRADOC 2018 ESTRENA “LA DIRECTIVA: COMEDIA, POLÍTICA Y UNA ÚLTIMA JUGADA”

La directiva es la nueva película de Lorena Giachino que dará inicio a un nuevo año de Miradoc, programa que exhibe documentales chilenos a lo largo de una red de salas instaladas en todo el país.La película se estrena el 5 de abril en 18 ciudades y 22 salas de Arica a Punta Arenas, sumando un centenar de funciones. La Directiva, obtuvo el premio a la Mejor Película de la Competencia Nacional de FIDOCS, Festival Internacional de documentales de Santiago.

La Federación de Árbitros de Futbol Amateur es una institución que ya tiene 90 años y que acaba de renovar su directiva. Aunque tiene una memoria gloriosa y llena de orgullo, los nuevos dirigentes reciben una organización en quiebra y una sede en condiciones precarias. Sin nada que perder, entonces, harán su última jugada para modernizar y mantener con vida su antigua Federación. Esa es la promesa de la nueva Directiva.

El tercer documental de Lorena Giachino (Reinalda del Carmen, mi mamá y yo y El gran circo pobre de Timoteo) se estrenó este jueves 5 de abril desde Arica a Punta Arenas, inaugurando el programa Miradoc de 2018.

La idea nació cuando ella investigaba la relación entre el arbitraje amateur con el ejercicio del poder. “Fue así como me encontré con esta sede de la Federación de árbitros de fútbol amateur y sus dirigentes comprometidos en sacar adelante su organización. Inmediatamente contrasté ese compromiso con la falta de espíritu colectivo que observamos en Chile. Decidí quedarme en esa idea”.

La realizadora define a La Directiva como “una comedia política, donde hay mucho humor y complicidad, pero sobre todo la convicción de hacer cambios sociales para mejorar su entorno y la comunidad”.

Pero la comedia también retrata la otra perspectiva: “La inoperancia de nuestras autoridades, que se mueven por intereses personales y la de la falta de voluntad para recuperar las organizaciones colectivas en Chile”, agrega.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Nadia Flores, Seremi Cultura O’Higgins

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com