Noticias en Radio del Vino

CHILE SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DÍA NACIONAL DEL CUEQUERO 2018

La Cueca, la Chilena, el baile nacional, 3 nombres para una misma danza. Una danza que nos define como pueblo. Que es tan diversa como nuestro paisaje o como nuestra cultura. La Región del Maule prepara intervenciones masivas en la vía pública urbana y rural desde Teno a Parral el domingo 7 de julio desde las 14:30 horas.

La del Chilote es muy distinta de la que baila o canta el veguino en Santiago o el agricultor de Teno o el pastor de llamas de Visviri.   Es la creación colectiva más importante que ha forjado nuestra cultura popular. Y si bien es cierto tiene su origen en el Perú, es en Chile donde toma su forma definitiva y desde aquí conquista toda América y se convierte en la Zamba Argentina, en la Cueca Boliviana, en la Chilena en Perú y llega incluso a México donde también es llamada simplemente Chilena en el Estado de Guerrero. Y fue en la voz y el danzar del “chileno pate’perro” que conquistó América.

Él la llevó en su guitarra, junto con su equipaje viajero. A través de ella sentía que se acercaba a la Patria tan lejana, al entonarla y bailarla volvía un poco al terruño.

La Cueca ha acompañado a Chile en todas sus gestas, en todas sus glorias y también ha sufrido todos sus dolores, ha llorado todas sus penas. Ha sido la cronista de todas las épocas. Ha contado todas sus historias y ha sido testigo de todas sus luchas.  Han sido los hombres y mujeres de Chile, de todos los estratos sociales, de todos los colores los que han hecho de la cueca algo esencial y vital para entender lo que hemos sido y lo que seremos como país.

El camino de la cueca a través de nuestra historia ha sido largo y lleno de momentos de fulgor y también de sombras y aquí es donde nace el Cuequero.  Él ha sido el que ha dado la lucha por mantenerla, preservarla, conservarla y hacer que permanezca intacta hasta nuestros días. Por su esfuerzo y amor, la Cueca es tal vez la única forma musical y dancística que se ha mantenido vigente por casi 200 años en todo el hemisferio occidental.

El Cuequero vive por la Cueca, cuenta su vida como cuenta sus versos. Le roba horas al descanso por bailar una “patita”. El Cuequero mira la vida a través de los ojos de la Cueca. En ella están sus penas, sus amores, el amor por su tierra, por su barrios, sus historias más alegres y también las más trágicas.

El Cuequero de hoy se prepara, estudia, es capaz de sostener su amor por la Cueca con conocimientos sólidos. Entiende claramente la importancia del legado que se le ha entregado. “Los Taitas” se dice. Los inspiradores del movimiento Cuequero que hoy vivimos y que están plenamente vigentes: Mario Catalán, Segundo Zamora, Luis Araneda, Raúl Lizama y principalmente Hernán “Nano” Núñez, junto a varios más, marcaron el camino por el cual los cuequeros de la actualidad caminan.

El Día Nacional del Cuequero nace por la necesidad de manifestar el orgullo que siente el cultor por su Chilena. El orgullo de ser Cuequero todo el año, pero con la importancia de tener un día para celebrar éste compromiso con su chilenidad y con sus principios.  Si bien es cierto el Día de la Cueca existe (17 de Septiembre) esta fecha tiene poca difusión debido a estar inmersa en las celebraciones de Fiestas Patrias. Por esto, se elige el 4 de Julio como Día Nacional del Cuequeo, por ser el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, “Nano” Núñez…

Nano Núñez, integrante del mítico grupo Los Chileneros, formado además por Luis Araneda “El Baucha”, Raúl Lizama “El Perico” y Eduardo Mesías “el Chico Mesías”.  Juntos graban el disco La Cueca Centrina el año 1967 y se convierten en uno de los íconos más trascendentales para el mundo Cuequero.

Hernán Núñez se transforma en una de los compositores más destacados de la historia de la música Chilena.  De origen muy humilde y con estudios casi nulos, su poesía alcanza niveles altísimos. Destaca además por su permanente interés en entregar sus conocimientos a las nuevas generaciones. Su casa siempre estaba repleta de jóvenes que querían aprender y que hoy son referentes del movimiento Cuequero. Hablar con Nano Núñez era hablar con la Cueca. Entendía su vida y el mundo desde ella. No es exagerado decir que no sólo es el más grande Cuequero: él era la Cueca.

La idea Nacional del Día del Cuequero nace el año 2013 y se propaga a través de las redes sociales. De inmediato, en más de 30 comunas del país, los cuequeros organizan celebraciones. Cuecazos, peñas, pasacalles, esquinazos, comidas etc. Incluso en algunas colonias chilenas en el extranjero se realizan actividades relacionadas.  El 2014 se suman nuevas ciudades y en su mayoría las actividades son organizadas por los propios cuequeros. En varias de ellas se consiguen apoyos de autoridades e instituciones, pero sigue siendo la autogestión el principal recurso.

La Celebración del Día del Cuequero  se ha extendido a todas las regiones del país y ya es un día destacado en las distintas agrupaciones dedicadas a la difusión de la cultura tradicional.

María Angélica Reyes, Coordinadora VII Región, Organización Nacional Día del Cuquero.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com