Noticias en Radio del Vino

MINISTERIO DE LAS CULTURAS .. FINANCIA “60 AÑOS SIN GABRIELA”

Este trabajo reúne a una actriz, trece coralistas y tres músicos instrumentistas en escena, quienes presentan a Gabriela más allá de sus rondas y poesías infantiles, las que han estado en textos escolares por más de 60 años, ensombreciendo su más profundo y desconocido legado plasmado en su discurso político, social y personal, su visión lúcida, vigente y contingente que adelantaría lo que sería el futuro del país y de América, sin las reformas que la educación necesitaba adoptar.

La obra es una síntesis musical y actoral para rendir tributo a la mujer que amó, odió, fue vulnerada, y se entregó a las pasiones más infinitas en busca de la verdad y la justicia a través de su prosa. La mujer chilena que llevó su América al mundo, siendo portadora de la voz del pueblo hispano. La misma que fue premiada en su país sólo después de haber sido reconocida en el mundo.

A 60 años de su ausencia, este trabajo escénico da cuenta de una visión sobre la maestra, educadora, madre, amante, defensora de los pobres, la voz del pueblo indígena y de Latinoamérica. Sus aciertos, pasiones y contradicciones, en la interpretación de un elenco que realiza un cruce disciplinario entre la actuación y el canto coral, con música original del compositor Alex Vigueras.

SOBRE GABRIELA MISTRAL:

Gabriela Mistral, nacida en Vicuña, región de Coquimbo, el 7 de abril de 1889, es una de las más relevantes figuras de la literatura universal. Su vida, pensamiento social, político y su obra continúan siendo objeto de estudio y controversia.

Creció en un ambiente rural y comenzó su carrera autodidacta a los 15 años. Demostró tener gran capacidad para la docencia sin siquiera poseer estudios profesionales, lo que no le impidió obtener amplio reconocimiento por su trabajo. Fue reconocida internacionalmente y es considerada como una de las mayores creadoras a nivel mundial.

Fue nombrada Cónsul de Chile en 1933, y fue destacada en diversas ciudades europeas. Su obra, cargada de un profundo contenido sentimental ha sido publicada y traducida a diferentes idiomas en múltiples países y en 1945 se le otorga el Premio Nobel de Literatura, por el valor del conjunto de su obra.

Sólo después de este reconocimiento, se le otorga en Chile el Premio Nacional de Literatura en 1951.

Fotografía destacada: Músicaynoticias

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com