Noticias en Radio del Vino

BREVE RESEÑA DE VENDIMIA EN VALLE DE CURICÓ

De acuerdo a lo que describe Ruta del vino de Curicó, fue a fines del año 1986, cuando el conocido enólogo y empresario español Miguel Torres R., concurre al municipio de la ciudad a exponer su proyecto de Fiesta de la Vendimia. La idea era realizar un conjunto de actividades que mezclaría tradiciones chilenas y españolas cada mes de marzo.

Así, en 1987 se celebró la primera Fiesta de la Vendimia de Curicó que duró tres días y tuvo diversas actividades como la extracción, bendición y ofrenda del primer mosto de la temporada, entre otras, como el Primer Campeonato nacional de Pisadores de Uva.

En esta pionera celebración la reina de la Vendimia de Curicó fue Ester Roca, mientras que la gran pregonera de la vendimia fue la Directora Nacional de Turismo, Margarita Ducci quien, en una ceremonia efectuada en el Club de la Unión, incorporó en forma permanente esta festividad en el calendario turístico nacional. Entre las visitas ilustres se contó con la presencia del Embajador de Australia William Flanagan.

Aún recuerdo la ocasión, a fines del año 1986, cuando apareció en el municipio curicano el enólogo y empresario español Miguel Torres, acompañado de su gerente en Curicó, José Roca, para exponer su proyecto de Fiesta de la Vendimia, un conjunto de actividades mezcla de tradiciones chilenas y españolas que se fecharían para marzo del año próximo, mes en el que tradicionalmente se realiza la vendimia en Chile y que en nuestra ciudad no se realizaba desde hacía 40 años.

Han pasado 26 años desde el inicio de esta festividad en tierra curicana y la cobertura de participación tanto de protagonistas como de espectadores se ha ido agrandando. La fiesta ha ido creciendo gracias a los aportes de la iniciativa privada, sumándose el año pasado los entregados por el Banco Santander quien junto a la Municipalidad ayudó a financiar esta actividad, objetivo en la que también fue gran pilar la Viña Miguel Torres, a quien acompaña la Ruta del Vino y la Cámara de Turismo.

De las primeras fiestas, nos quedaron gratos recuerdos por lo que ha significado ir construyendo lento pero sólidamente no obstante la escasez de recursos de esos años pero no por ello falto de entusiasmo y optimismo. En el comienzo de esta historia surgen los nombres de los primeros pregoneros, entre ellos, Margarita Ducci, directora nacional de turismo; Gabriel Valdés, presidente del Senado; Marta Larraechea, esposa del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle; el fotógrafo Jordi Castell, el periodista Amaro Pablo, los escritores Enrique Lafourcade y Jorge Edward, Enrique Campos Meléndez y el senador Máximo Pacheco, entre otros.

La primera festividad en el año 1987 centró varias actividades principales en el Club de la Unión y Club de Leones y baile popular en el Ovalo del Parque, lugar donde estuvo Giolito y su Combo y la Sonora Sensación y hasta el cual llegó gran cantidad de público a pesar que el tiempo no estuvo de lo mejor. Ese año, la Reina fue Esther Roca, hoy radicada en España y quien fue coronada en el Club de Leones en calle Carrera; virreina fue Verushka Frolich; Señorita Fotogénica, Anita Moreno y Señorita Simpatía, Lily Harnish.  La bendición del primer mosto estuvo a cargo del sacerdote Roberto Barros y se efectuó en la plaza.

En la oportunidad en la competencia Pisadores de Uva participaron la Viña Miguel Torres y el Regimiento Telecomunicaciones N’3 Curicó resultando ganador el equipo militar.

dar espacio a la alegría y al bullicio. Entonces todos podremos comprobar una vez más que ésta es la gran fiesta donde la Uva es la Reina y el Vino es el Rey.

Fotografía: “Pisando uvas” platosycopas.cl

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com