Noticias en Radio del Vino

BAFONA DE GIRA POR REGIÓN DE O’HIGGINS

 “Esperamos poder conocer más en profundidad la región, estar con la gente de las localidades y ojalá tomar contacto con algunas tejedoras de Doñihue, creadoras de las mantas que usa BAFONA hace ya medio siglo”, comenta Juana Millar, directora artística del elenco de danza y música folclórica del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, refiriéndose a los tejidos que visten los bailarines del ballet durante las presentaciones del cuadro Huasos. “No hay certeza de quien sería la autora de estas piezas textiles, el único dato que guardamos, es que fueron conseguidas a través de la artesana María Romero, ya fallecida”, agrega Millar.

La seremi de las Culturas de O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval, anunció que esta gira otoñal por el territorio incluye presentaciones gratuitas en las comunas de Graneros (14/05), Santa Cruz (15/05), Chimbarongo (16/05), Coínco (17/05) y Lo Miranda-Doñihue (18/05).

Lucía Muñoz destacó también que, en las comunas de Santa Cruz, Chimbarongo y Coínco, BAFONA realizará actividades mediaciones artísticas con la comunidad, vinculadas a la danza, música y técnica. “Esta es una invitación especial que estamos realizando a los gestores culturales, docentes y artistas en general, para que puedan ampliar sus conocimientos en estas áreas y puedan aplicarlos en sus trabajos”, declaró Muñoz.

Para este recorrido, el elenco ha preparado tres de sus cuadros más populares, además de la inclusión de dos números con destacados solistas del elenco, quienes interpretarán melodías tradicionales de nuestro país.

AYMARA MARKA: Cuadro que se basa en la mitología de este ancestral pueblo afincado en las tierras altas de las regiones de Arica y Tarapacá.

CHILOÉ: Danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca, típicos de las faenas comunitarias, mezclados con los relatos sobrenaturales de espíritus y seres sobrenaturales -imágenes representativas del archipiélago de Chiloé-, son las que rescata este cuadro.

HUASOS: con música y bailes ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la Tonada, expresión musical lírico-sentimental, típica del campo chileno.

Nadia Flores, Ministerio de las culturas O’Higgins.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com