Noticias en Radio del Vino

CANTORES A LO POETA DE O’HIGGINS TUVIERON SU QUINTO ENCUENTRO REGIONAL

La reunión de cultores y cultoras de canto a lo Divino y a lo Humano tuvo lugar este sábado 8 de septiembre en la región de O´Higgins, la zona del país que cuenta con la mayor cantidad de cantores.

El V Encuentro Regional de Canto a lo Divino y a lo Humano se desarrollará este sábado 8 de septiembre, desde las 8:30 horas, en diferentes localidades de la comuna de La Estrella, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, donde se reunirán portadores de esta tradición inscrita en el Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile.

Esta edición del encuentro regional contó con varias novedades, entre ellas, la participación -junto a cantores y cantoras de diferentes comunas de O’Higgins- de cultores que llegaron desde las regiones de Ñuble, Maule, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. Además, la jornada comenzó con ruedas de Canto a lo Divino que se desarrolló en las capillas de Guadalao, La Aguada y en la parroquia de San Nicolás de Tolentino de La Estrella.

Otra de las iniciativas de esta edición, es que los cultores reconocieron a un grupo de sus pares, que llevan más de 50 años cultivando esta tradición oral de tipo poético-musical que pervive en los campos y poblados de Chile, basada en la memoria y la sabiduría popular.

Además de propiciar y promover un espacio de encuentro y convivencia entre portadores de esta tradición, la reunión regional tiene como finalidad principal analizar las medidas ejecutadas, en el marco del Plan de Salvaguardia del Canto a lo Poeta. En ese sentido, durante la jornada vespertina se definieron grupos de trabajo para evaluar la ejecución del plan y, de esta manera, trazar líneas de proyección para su actualización, tal como lo indica la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El V Encuentro Regional de Cantores a lo Divino y a lo Humano fue organizado por el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Ilustre Municipalidad de La Estrella y Cantores a lo Divino y a lo Humano de la misma comuna.

Nadia Flores, Ministerio de las culturas O’Higgins.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com