Noticias en Radio del Vino

CON CANTO A LO DIVO, TEATRO Y MOSAICO, TENO INICIA PERÍODO DE TALLERES HASTA FIN DE AÑO

Tres son los talleres que finalmente, serán impulsados por la Corporación Cultural de Teno, en los próximo 4 meses. Se trata de Canto a lo Divino y lo Humano a efectuarse todos los jueves de 19;:00 a 21:00 horas para mayores de 10 años, Teatro, los viernes de 17:00 a 19:00 horas, para mayores de 7 años,  y Mosaico, los viernes de 18;:30 a 20:30 horas, para mayores de 15 años. 

Es importante señalar que estas actividades son gratuitas para los vecinos que deseen participar, y tienen como objetivo, acercar nuevos lenguajes artísticos y de salvaguardia a la comunidad tenina. Los talleres son dirigidos por agentes artísticos experimentados, con lo que la Corporación Cultural de Teno, estará asegurando los mejores contenidos paran los asistentes. Inscripciones gratuitas abiertas.

Para la alcaldesa y presidenta de la Corporación, los talleres, “fomentan y aseguran el libre acceso de los vecinos a nuevas experiencias con el arte, pero también, nos permite poner en valor temas de fondo ligados con nuestra identidad y tradición como es el caso del taller de Canto a lo Divino y lo Humano. Por eso invito a todas las personas que deseen formar parte de estas actividades, para que se acerquen a las oficinas de nuestra institución cultural tenina, de lunes a viernes desde las 08:30 a 14:00 horas,  puedan inscribirse e integrarse activamente al que hacer programático de la cultural tenina.”

“El Canto a lo Divino y a lo Humano, tradición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la zona central de nuestro país, ha sido incluido como elemento en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile y cuenta con numerosos cultores a lo largo y ancho de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Esta manifestación se ha entendido en dos principales ramas, el Canto a lo Divino y el Canto a lo Humano. En algunos casos se considera la Paya como una variante independiente, y en otros vinculada con el Canto a lo Humano.

El Canto a lo Divino trata de temáticas religiosas, asociadas a distintos pasajes de la historia bíblica, por lo que requiere un amplio manejo de la historia y de las escrituras.  A ello se suma su estructura poética, en que los versos son compuestos en décimas y cuartetas. La tradición de lo Divino se autodelimita a instancias devocionales, celebraciones de santos, velorios de angelitos, novenas y vigilias.

La tradición oral dice que “primero fue el canto a lo divino y luego nació el canto a lo humano”, haciendo referencia a que en el marco de instancias devocionales, muchas veces de larga duración, el cantor necesitaba descansar mientras la rueda de canto avanzaba, para lo cual se retiraba del lugar de la rueda (normalmente el interior de una casa) hacia el patio y en ese momento creaba y cantaba versos a temáticas mundanas con la misma construcción y estructura poética.” ( Texto de Nadia Flores, Ministerio de las culturas de O’higgins)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com