Noticias en Radio del Vino

CICLO DE TEATRO CONTINGENTE DESTACA: “MATELUNA”

Mateluna vuelve a la cartelera local para ser parte del Ciclo de Teatro Contingente, organizado por el Teatro Camilo Henríquez. El montaje, uno de los más controversiales del dramaturgo Guillermo Calderón, se basa en el caso de Jorge Mateluna -ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez- quien fue detenido en 2013, tras ser condenado por supuesto asalto a un banco en Pudahuel.

Con la recolección de pruebas que demuestran que su juicio fue irregular e injusto, el montaje explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión de Mateluna. De esta forma, deja ver el horror de la injusticia y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra la dictadura.

“(La obra) es una experiencia dolorosa pero inevitable (…) Ese dolor nosotros lo traemos al escenario donde exponemos nuestras limitaciones, nuestra relación conflictiva con la idea de la verdad y con la existencia del teatro en general. Nosotros ponemos el teatro en cuestión, en la medida que nos negamos a hacer teatro sobre el escenario, la obra se transforma casi en una conversación con el público”, detalló su autor en entrevista para teatroamil.tv.

“Mateluna hace un teatro político realidad en los cuerpos, las voces, los afectos de una obra en proceso, una obra-acción que nos interpela como comunidad: ¿cómo recordamos? De una memoria inacabada e impura no se puede representar la totalidad de su sentido ni recobrar la cultura militante y solidaria de los movimientos guerrilleros urbanos” escribió por su parte Gonzalo Geraldo para Revista Hiedra en 2017.

Mateluna se estrenó en octubre del 2016 en Berlín, en el marco del Festival La estética de la resistencia– Peter Weiss 100 del Teatro Hau Hebbel Am Ufer, y, a nivel nacional, en el Festival Internacional Santiago a Mil 2017.

(Fundación teatro a mil)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com