Noticias en Radio del Vino

PESAR EN LA MÚSICA CHILENA POR MUERTE DE VICENTE BIANCHI

El pianista, compositor y director de orquesta, Vicente Bianchi Alarcón falleció durante esta jornada a los 98 años. La noticia se conoció durante esta mañana, y fue confirmada por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, a través de una publicación en sus redes sociales. “Lamentamos profundamente la partida de Vicente Bianchi, actual Premio Nacional de Artes Musicales y responsable de fusionar la música docta y el folklore de forma magistral. Sus restos mortales serán velados en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Fue uno de los hijos del artista, Alejandro Bianchi, quien se refirió a esta pérdida. “Estaba en mi casa, me llamó mi sobrina y nos vinimos de inmediato”, apelando a lo reciente del fallecimiento que, según confirmó, ocurrió a eso de las 7.30 horas de esta mañana.  Vicente Bianchi Alarcón, Santiago en enero de 1920. Inició su carrera artística en radios chilenas, hasta que en 1931 ingresó a estudiar piano al Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, de donde salió con una mención en Composición.

En la década del 40 trabajó en radio Agricultura, y ya en los 50 comenzó su labor como Director de la Orquesta de la radio El sol de Lima.  Por esos mismos años trabajó con el poeta Pablo Neruda, musicalizando la obra Música para la Historia de Chile;  hizo los arreglos de la famosa Pérgola de las flores; en los 60 creó la primera misa chilena (cantada en español y con sonidos mapuche, danzas nortinas y cueca); y ya en los años 70 participó en el Festival de Viña del Mar con A la bandera chilena, con texto creado por Neruda.  Justamente el certamen viñamarino destacó la trayectoria de Bianchi en el año 2016, entregándole el “Premio a la excelencia de la música latinoamericana”. Ese mismo año 2016, el artista recibió el Premio Nacional de Artes Musicales.

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com