Noticias en Radio del Vino

TENO HOMENAJEA A MARGOT LOYOLA EN SU CENTENARIO

El evento estará a cargo del Ensamble Mauche y será un recorrido folclórico por Chile en torno a la trascendental figura de la artista nacida en Linares. La actividad será de carácter gratuito y se llevará a cabo este viernes 30 a las 18 horas.

Este 2018 ha estado marcado por la serie de homenajes en torno a la figura de Margot Loyola. La conmemoración de los cien años de su nacimiento ha sido motivo suficiente para destacar su importante labor en el rescate del folclor y la música tradicional chilena.

Es por esto que nuestra comuna también ha querido ser parte de los festejos por el centenario de la folclorista nacida en Linares el 15 de septiembre de 1918. A comienzos de mes se presentó Proyecto Rama con una atractiva tocata en la Corporación Cultural de Teno. Ahora es el turno de Ensamble Mauche, una interesante propuesta musical que surge como un ensamble folclórico en homenaje a Margot Loyola.

La actividad se llevará a cabo este viernes 30 de noviembre a partir de las 18 horas en el Espacio Cultural de Teno, ubicado en la esquina de las avenidas Comalle y Lautaro, justo frente a la estación de trenes. El espectáculo será gratuito y cuenta con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región.

“El espectáculo va dirigido para toda la gente que se interesa en el folclor y en las raíces…La gente que vaya se va a topar con una clase de folclor chileno desde norte a sur. Es una hora y tratamos de abarcar muchas cosas. Es una exposición de folclor”, explica Carolina Carrera, una de las músicos que compone el ensamble.

Por su parte, desde la Corporación Cultural de Teno también destacaron la presentación de este espectáculo así como el nutrido legado artístico y cultural de Margot Loyola.

“Resulta muy significativo para nosotros que habitamos el territorio del Maule, que el Ministerio de las Culturas involucre a la ciudadanía a través de expresiones artísticas que fomenten el conocimiento del personaje, que no es cualquier personaje. Margot Loyola es considerada una de las estudiosas del folclor más importantes y destacadas del Siglo XX. Es una de las folclorólogas más importantes que ha tenido Chile en el último periodo, en los últimos cien años…Este viernes tendremos la posibilidad de revisar a través de la danza y la música lo que ha sido el legado de Margot Loyola no solamente para el Maule, sino que para todo Chile”, señala Juan Briceño, Gerente de la Corporación Cultural de Teno.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com