Noticias en Radio del Vino

Chile recuerda hoy a Violeta Parra

Hace 52 años, un día como hoy en la ciudad de Santiago falleció trágicamente  Violeta del Carmen Parra Sandoval, a los 49
años de edad, la gran investigadora de nuestras raíces folclóricas que incursionó tanto en la música como en la
plástica y que logró proyectarse en el ámbito nacional e internacional.

Cabe señalar que su afición por la música comenzó desde muy pequeña, pero a partir de los 34 años de edad, empezó a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórica. Su investigación la llevó a los más apartados
lugares del país, buscando en la fuente misma, la más auténtica tradición musical del pueblo.
Así, los temas populares y los problemas sociales fueron una constante en las canciones de Violeta Parra. Y aunque su participación política no consistió en una militancia partidista destacada, sólo de tendencia izquierdista, se la
ha caracterizado como «la voz de los marginados». lma”, “Casamiento de Negros” y “La Jardinera”.

Reunió un promedio de tres mil canciones y fue gestando el libro que más  tarde se conoció como “Cantos Folklóricos Chilenos”. Gracias a su trabajo, junto al de otros, surgió un movimiento de revalorización de nuestro arte nacional, que llegó a adquirir enorme importancia en la llamada “Nueva Canción Chilena”.
En tanto, sus primeras presentaciones públicas Violeta las realizó en Radio Chilena, cantando «a lo humano y lo divino» en programas que dieron gran importancia al folclore nacional. Además, aprovechó los espacios que le dieron Radio Minería y Radio Corporación, para difundir la cultura popular que ella rescataba, siendo premiada por la Sociedad de Autores y Compositores, Sochaico.

Entre la gran cantidad de reconocimientos que recibió, se destacan los siguientes: el Premio “Caupolicán”, otorgado a la mejor intérprete folklorista en 1954 y la medalla “Gabriela Mistral” en 1998, como homenaje póstumo.

Además de la música cultivó la cerámica, la confección de tapices, l sobre tela, madera, y cartón. Los temas son cotidianos:  familia, recuerdos de infancia, pasajes de la historia.

Una de las pinturas de Violeta, «La Muerte del Angelito», se encuentra en la colección del Museo de Arte Contemporáneo y en ella se puede apreciar el estilo ingenuo de la autora, lejana al academicismo, el cual la hizo transitar por el uso  expresivo de la pincelada, la ausencia de perspectiva clásica y el uso emotivo del color.

Cabe destacar que, Violeta Parra a los 47 años de edad, en 1964, se convirtió en la primera artista latinoamericana, y
en la primera mujer, en realizar una exposición individual en el “Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre”, en París, donde mostró arpilleras, óleos y esculturas en alambre.

Anteriormente, presentó sus trabajos en las dos primeras versiones de la “Feria Chilena de Artes Plásticas” de los
años 1959 y 1960 y al año siguiente se trasladó con sus trabajos a Argentina, donde sus obras fueron expuestas en
Buenos Aires.

Durante su vida, Violeta tuvo una gran actividad musical, artística y cultural tanto en el ámbito nacional como
internacional. De hecho, viajó por Latinoamérica, Europa y la Unión Soviética.

Cabe consignar que, Violeta Parra nació en el seno de una familia muy humilde de San Carlos, cerca de Chillán, el 4 de octubre de 1917. Su padre era profesor de música y su madre una campesina guitarrera y cantora. Su asistencia escolar fue irregular, tanto por razones económicas como por el poco interés que demostró en los estudios.

ORBE

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top
shared on wplocker.com